1. Datos del Ponente.
Nombre
Utz Claassen
Lugar de nacimiento
Hannover.
2. Perfil del Ponente.
Formación y Actividad Profesional:
Es economista, empresario y escritor de éxito. Su vinculación de hace años a la isla se amplió al club con el objetivo de expandir la marca a Europa, principalmente a Alemania, cuna de gran parte de los residentes extranjeros de Mallorca. El profesor Claassen ha diseñado un Proyecto de Internacionalización con el fin de explotar la marca RCD Mallorca en Alemania y encontrar nuevas vías de ingresos en los mercados alemán y británico.
3. Contenidos Principales
Utz Claassen agradece la invitación del Club.
Inicia su intervención recordando la primera vez que vino a Mallorca (Pascua 1978), en autobús desde Alemania (3 días) y con una espectacular entrada en la Isla, con la vigilancia de la Catedral. Siempre ha tenido la impresión de que los mallorquines no han valorado del todo la riqueza fantástica y única del lugar, no solo natural y arquitectónica, sino también cultural, de seguridad, etc. Combinación que no ha encontrado en ningún otro sitio del mundo. La isla ofrece un potencial único. Se alojó en Playa de Palma. Hace referencia a los obstáculos que encontró para obtener toda la información acerca de los partidos de fútbol del RCD Mallorca.
A continuación, relata su experiencia en su primera visita al estadio de Son Moix. Conoció a un jugador espectacular: Samuel Etoo. Recomendó a un club alemán que lo adquiriera, pero no lo adquirió por el elevado precio. Poco después Etoo valió casi 20 veces más de lo pedido.
Volviendo a la actualidad, cuenta que hace dos días estuvo en un bar, barato y simple, celebrando Sant Antoni. Entraron 10 jóvenes y cuando le identificaron empezaron a cantar canciones de aficionados de RCD Mallorca. Le dieron ánimos y también le avisaron de los enormes problemas del club. La realidad es que el club tenía una gran cantidad de estrellas con las que el club hizo mucho dinero, aunque el dinero no se encuentra ahora por ningún sitio.
Explica que, desde su punto de vista, el club nunca ha utilizado todo su potencial.
Hace 30 años lo que contaba era el numero de espectadores y la venta de entradas. Progresaban los clubes con una amplia área de influencia, con muchos potenciales aficionados. Era un mercado regional. Hoy el mundo ha cambiado. La globalización facilita el transporte internacional, internet, la TV satélite, etc. Hoy cuentan los derechos de TV y el merchandising. La mayoría de los clubes grandes obtienen gran parte de sus ingresos por estas dos vías principales. Cuando el Real Madrid fichó a David Beckham hizo un gran negocio de merchandising. Hoy, FC Barcelona ha desarrollado una marca global (tras un proceso de desarrollo de 50 años).
RCD Mallorca es hoy una marca regional o local. El mercado local es muy limitado. Hay 14000 espectadores en el estadio (3,5% de los habitantes de la ciudad, un ratio realmente alto). Si queremos desarrollar el club hay que extender el potencial de la marca. Para esto hay una gran oportunidad: los millones de turistas que vienen a Mallorca y esto es un regalo. Si únicamente el 2% de los turistas vinieran al estadio, el estadio siempre estaría lleno y además esto sería un atractivo claro para patrocinadores y facilitaría la extensión del merchandising.
En Mallorca hay un montón de merchandising del Real Madrid y FC Barcelona y apenas nada del Mallorca.
El primer paso es sistematizar el acceso a los turistas y asegurar que reciben la información y la oferta. De esta forma, sólo tendrán que decir SI. El contrato con TUI es la acción más importante por el momento. Utz Claassen tiene el convencimiento de que en marzo o abril empezarán los resultados de esta cooperación. Alaba la importancia de Miguel Blum en este contrato.
Lo malo es que en enero del año pasado ya había acordado con el presidente de TUI este tema y han tardado 8 meses en convencer a la administracion concursal y vencer las dificultades del idioma. Aún así, se ha perdido un año. Y lo mismo ha ocurrido con otras acciones.
En diciembre presentó su plan estratégico, que fue inmediatamente aprobado y posteriormente un plan de acción de 126 iniciativas que sólo se han retrasado por la situación concursal del club.
También piensa que hay que introducir gente en el club con experiencia internacional. La barrera del idioma retrasa enormemte las diferentes acciones. Lo más importante es profesionalizar la organización del club. Es una institución profesional y debe de trabajar como tal. Hay mucho que hacer. Hay tres mercados: la isla (pequeño pero mejorable), los turistas (claramente expansionable) y el turismo deportivo (partidos con equipos grandes, mercado aunque pequeño interesante).
En cuanto a la situación mediática, un periódico, hace unos meses, escribió acerca de una guerra entre bandas mallorquinas. Aunque la prensa ataca a todos, incluido él, está contento porque lo peor que le han dicho es que es el elemento folclórico alemán de la Junta Directiva.
Cuenta que ahora tiene un 20% del club, tras comprar las participaciones de la familia Nadal. Está contento en esta situación, pero si alguien le ofrece más, estaría dispuesto a comprar. Su posición es amistosa. Ofrece la ayuda de todo tipo para el club.
Destaca la importancia de asegurar la implicación mallorquina en un proyecto de marca internacional, con coherencia y tradición mallorquina. Si el RCD Mallorca se queda en un mercado local y no se profesionaliza, los problemas de hoy serán los mismos problemas del futuro.
La conclusion, una frase repetida a lo largo de su disertacion: esto hay que cambiarlo. Y esto es algo de lo que esta convencido personalmente.
4. Preguntas.
Pancho Rosés de Querol: Como socio de hace 30 años, le sorprende el discurso porque hay mucho romanticismo pero poco tema economico. La sensacion de los socios es que en el palco sólo se miran los interes personales. Sin embargo, los aficionados sienten los colores. Le gusta el discurso del ponente aunque le cuesta creer que el resto del Consejo de Administración le deje hacer negocio. Pregunta qué visión tienen de lo que le van a dejar hacer en estas condiciones con un 20%.
Utz Claassen: En cuanto a la participacion, insiste que está contento por el momento, simplemente quiere asegurar transparencia. No quiere explicar posibles dudas que puede tener con otras personas en el club. Quiere asegurar la transparencia porque cree que el club ha perdido credibilidad con los aficionados. Con su participación lo único que puede asegurar es una auditoria externa que restituya la credibilidad en el club. Los miembros del Consejo de Administracion tienen vocación de beneficiar al club, más allá de sus intereses personales. Muestra su convencimiento de que tiene que ser posible crear transparencia para restablecer transparencia, independientemente del porcentaje de capital.
Toni Cirer: Cuestiona la introduccion y dice que los mallorquines sí que valoran la isla y todo lo bueno que tiene.
Utz Claassen: No lo duda, aunque cuestiona que sean completamente conscientes del potencial de la isla, al igual que los riesgos que existen si el potencial de la isla no se renueva. Pone como ejemplo el valor de la marca mundial de Ibiza y la notoriedad relativamente más limitada de Mallorca, aun cuando considera que la isla tiene mucho mayor atractivo.
Dando por finalizada la conferencia, Roberto Mazorriaga despide al ponente, que recibe el aplauso y agradecimiento de los presentes.