REUNIÓN DEL DIA 05/11/2003
En el Hotel Valparaíso Palace, Palma de Mallorca a las 16:00hs
Con la asistencia de los miembros que ,en relación adjunta se detallan:
1. Abre la reunión el Presidente leyendo la preceptiva invocación rotaria Rafael Goberna.
2. El Presidente saluda a los invitados, Carlos Bloss nuestro conferenciante de hoy, Francesc Beltrí, que ha participado en diversos RYLA’s de Baleares, Ramundo Clar Garau del R.C. Mallorca y el candidato Antonio Vázquez de la Torre Prieto.
3. El Presidente felicita a Roberto Mazorriaga por su cumpleaños el próximo jueves día 6.11.
4. Pepe Ferrer anuncia a los socios que no han asistido a las pasadas reuniones que Lorenzo Palmer dejará nuestro Club a causa de su traslado a Canarias por razones profesionales.
5. Se anuncia que el pasado viernes quedo plantado en el jardín el Olivo que el Club regaló a Julia, Pedro y Úrsula.
6. El Presidente quiere dejar constancia del agradecimiento a J.A. Guitart por su trabajo de planificación del viaje a Tarragona, en su vertiente gastronómica.
7. El Presidente informa al Club que el pasado viernes y acompañado de Jesús Ayerra comieron con los clubes Rotaract e Interact. Los rotaractianos agradecieron a Jesús el picnic que McDonalds les ofreció en la excursión al Castillo de Bellver durante la pasada reunión de clubes rotaract.
8. Sin más preámbulos el presidente de la palabra a Carlos Bloss, gerente cultural, a quién también veremos hoy a las 20:00 horas en la visita guiada por la exposición de Atapuerca en La Lonja.
El conferenciante nos informa que la idea de esta exposición salió de Juan Luis Arsuaga y el mismo, que es el coordinador de la exposición e iniciador de la idea.
Entiende que las empresas deben tener vocación por la cultura.
Dentro del a gestión cultural se ha entendido tradicionalmente la producción de exposiciones y espectáculos, los conciertos, el teatro; pero lo que buscan su empresa es estar más cerca de los autores y elegir bien los contenidos.
En el previsto FORUM DE LAS CULTURAS en Barcelona 2004 no hay la participación social, ni de creadores que, en su opinión, debería caracterizar a este evento. La cultura debe tener un papel social y ser participación social.
¿Hacen falta más gestores culturales? No más, sino que sean más militantes de la cultura. En el discurso de clausura del Consejo de Escritores antifascistas de 1937, durante la guerra civil, Antonio Machado dijo que la cultura es conciencia vigilante.
LA gestión cultural se puede estudiar en algunas universidades del mundo, siendo pionera la Universidad de Hamburgo, que ofrece un programa de postgrado desde hace 15 años, estudian las técnicas, los presupuestos; pero no la pasión, ni el compromiso con la cultura.
A veces se dan casos como el de una exposición organizada por un Ayuntamiento español al que solo acudieron 10 personas. Un buen gestor cultural debe conseguir transmitir pasión y arrastrar a la gente. El buen gestor cultural tiene que ayudar a distinguir lo que vale la pena y l oque no en la cultura; la técnica no es el problema; sino valorar y seleccionar los contenidos.
¿Cuáles son los CRITERIOS para elegir y transmitir con fe? En opinión de Carlos la cultura es lo que crean los hombres y es nuevo el día de hoy; lo antiguo constituye el Patrimonio Cultural, el archivo; cultura es lo que se está creando hoy con utilidad social actual.
Por ejemplo: En el campo de la Paleontología es importante saber cuando surgió la conciencia, la mente simbólica, el lenguaje. En la exposición sobre Atapuerca se da respuesta a esas preguntas. Hasta hace 800 mil años el homo antecesor practicaba el canibalismo, los restos de hace 400 mil años hallados en la llamada sima de los huesos, demuestran que hay enterramiento, es decir un pensamiento simbólico y respeto hacia el prójimo, conciencia de la muerte, reflexión sobre ella y relación social.
Después llegaron los neardentales y posteriormente el hombre de cromagnon y el homo sapiens con pinturas que demuestran una expresión simbólica y función social del arte.
La cultura tiene un origen social, hay que denunciar las expresiones de la cultura como mero espectáculo o actividad mercantilista; la cultura ha de ser un revulsivo de la sociedad, sino no hay una verdadera selección cultural.
Es importante que gente proveniente del campo de la cultura haya creado una empresa de gestión cultural, para ayudar a gestionar los presupuestos de administraciones públicas. Lo decisivo es elegir los contenidos adecuados.
La cultura y el ocio en sentido amplio es la segunda industria del mundo; pero ha de ser algo incomodo y que suscite preguntas. Para finalizar nos quiere transmitir el lema de un pedagogo social que acuñó la frase: “si crees que el conocimiento es caro; prueba con la ignorancia”.
Se abre un turno de preguntas.
Jochen le pregunta sobre la influencia de la política en la cultura y la situación en España y Alemania. La respuesta es que evidentemente los políticos deciden sobre los presupuestos culturales, casi exclusivamente en España y bastante menos en Alemania donde deciden los técnicos.
Antonio Vázquez pregunta si la empresa privada en España participa en la gestión cultural y respetan los contenidos elegidos. En principio, sí.
Margalida Capó pregunta si para la exposición de Atapuerca han recibido una subvención del Govern Balear. En efecto, han aportado el lugar de exposición – La Lonja-, la vigilancia, la atención al público y la publicidad, así como labores de difusión y marketing.
Roberto pregunta si detrás de cada elección personal para determinar l oque es cultura válida y gestión cultural en el sentido indicado pro el conferenciante –elegir contenidos- no se esconde la ideología particular de cada uno, al menos subconscientemente, y si no debemos dejar al público que elija lo que quiera; aunque se equivoque o elija contenidos “basura” en vez de que “técnicos culturales” determinen y gestionen el dinero de los contribuyentes para decidir que es lo que el público ha de ver y lo que es verdadera cultura? Sí y no; la cultura refleja una ideología; pero también es necesario una labor de educación y formación de la masa. La exposición de Atapuerca demuestra que los productos de calidad tienen éxito: ha tenido 60.000 visitantes en un mes, y los 3 talleres de actividades se había llenado el primer fin de semana; no es que haya una insensibilidad de la sociedad y gusto por los contenidos “basura” sino que a menudo no se le ofrece otra cosas. A veces ofreciendo contenidos de alto valor cultural las Televisiones tienen éxito. Hay que ser buenos gestores culturales, son necesarios.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos del día de la fecha.
Presidente Secretario