PEQUEÑA RUTA MARITIMA PARA ROTARIOS NOVELES
El sábado 11.9.99 estábamos convocados por el R. C. de Inca a los efectos de compartir una ruta marítima por la Bahía de Alcudia, con una gran finalidad, el conseguir financiar una clínica dental en el Colegio Juan XXIII para disminuidos psiquicos.
Como es habitual en el que suscribe, me tomé cierto tiempo para los preparativos, la cita era a las 10, y a las 6,45 me levantaba. Lógico, llegamos con mi esposa a las 9,15 al puerto de Alcudia, no habían plantado ni las barcas a esa hora. Conseguir tomar un simple café ya fue complicado, todo eran restaurantes, tascas y mesones cerrados. Al fín localizamos un lugar donde poder tomar en la intimidad un extracto líquido de nuestras antiguas colonias. Justo al lado de la mesa escogida percibí la inconfundible silueta de nuestro conocido Pedro Peiró, Delegado de la antigua Gobernadora y del actual Gobernador. Petons y abraçadas y la buena noticia de que el presidente y el secretario de nuestro club, el próximo día 25.9.99 tenemos clase de repaso, no podía empezar mejor el día. El tambien había madrugado, tanto me llegó a explicar que casi nos perdemos la salida de la embarcación que estaba justo enfrente.
El barco, un catamarán de dos pisos con baños, tenía aspecto de consistente, menos mal. Uno que es aficionado a la prevención de riesgos, no puede olvida comprobar ciertos detalles . Fuimos recibidos por el Presidente Tomeu Tortella a pié de escalerilla, junto a José Luis y Africa que llegaron pisándonos los talones. Encontré a faltar los silbidos reglamentarios de los honores , pero estos fueron sustituidos por un penetrante tufillo y humo de dos enormes paellas, de 150 plazas cada una, que albergaban gran cantidad de langostas que, previamente y según palabras de un simpático rotario alemán, que nos dijo que, había visto asesinar a estos bichitos todavía vivos.
Gran satisfacción al agradecernos Tomeu Tortella nuestra presencia y participación, ya que además de ser el grupo más numeroso de los R.C. que no fuesen de Inca y Pollensa, nuestra fila cero dió que hablar, y comparto con todos vosotros el agradecimiento recibido.
Subimos al primer piso, entre otras cosas porque el ambiente era irrespirable y porque Africa ya me incitaba a catar un pincho de langosta para abrir boca.
En el piso superior unas 100 personas, y entre ellas Rafael y Monica y Antonio Salas y su esposa María, y tambien nuestro amigo Joan Terrasa del R.C. Mallorca.
Con nosotros, el súbdito teutón, Jochen ( Joaquín) Kromberg del R.C. Wuppertal ( Alemania del Norte), es residente en Cás Catalá y no vino con su esposaa Daniela porque ella no entendía el mallorquín, gran error el suyo…..no por este nimio detalle sino por el show que posteriormente se montó.
Arrancamos y bordeando la costa pasamos por la Cala d’es Clot, Cabo Pinar, Cala Murta, donde hubo intento de baño pero los grumés (medusas) no animaron al personal, Cabo Formentor, Cala Figuera donde si hubo gran baño en aguas cristalinas y por fín rumbo a la Illa d’es Colomer, entre tanto ya hubo tímidos intentos de aperitivo, queso, galletas de Inca, olivas a rompre….y barra libre de refrescos….
Por la megafonía avisaron de que la gente se fuese ubicando en el comedor, lo que hicimos prestos pues los efluvios de la paella iban inundando nuestras pituitarias. Nos sentamos los ocho ginebrons (entiéndase juniperianos) y nuestro adoptado Jochen. Más queso, aceitunas, patatilla y al fín la paella. Buena, sin pasarse, pero buena. Tras ella, plátanos amb basons, melón sandía, helado de avellana, coca para mojar con el helado, whisky CADU, para mojar con la coca, café con sacarina no faltaría más…..cava de varias marcas, y el alemán de C’as Catalá se marcó un detalle, invitándonos a los varones con unos puros La Paz, flojitos según él. No los habíamos apurado cuando se nos apareció un rotario con pijama ( es broma), retándonos a unos Montecristos, que una vez aceptado el mismo, igualmente fueron masacrados.
Acto seguido, innovadora invocación rotaria, por parte de Tomeu Tortella, cuatro alocuciones y presentaciones, y la noticia principal OBJETIVO CLINICA DENTAL : CONSEGUIDO. Ovación de gala……..
A partir de aquí, chistes, Rapsodia Española, belle canto de dos rotarios, tenor y soprano ellos, del grupo de Inca que se esforzaron en deleitar la velada, que alcanzó su climax con un dueto de zarzuela, que hizo que a nuestro compañero Jochen le afloraron las lágrimas ( Spanish is diferent, debió pensar, y Mallorca encare més).
El que os relata empezó a temer por la entrada del embat, y por el viaje de vuelta, ya que los plátanos, sandías, melones, bassons, cocas, helados , cavas, whiskis , brandys etc…no dejaban de ser ofrecidos y consumidos. Al fondo, como espectadoras silenciosas, las dos paellas con alguna ración todavía presente de arroz, retaban a los mas osados e irresponsables.
Pero no, el viaje de vuelta, a toda máquina, nos demostró lo marineras que son estas embarcaciones, y tras un baño frente al Coll den Baix, recalamos en el puerto de Alcudia .
Tras felicitar al RC de Inca en la persona de su Presidente, sentimos una sana envidia ( si hay alguna envidia que pueda ser sana) no respecto a la unión palmaria y evidente de los miembros de este Club, de la que nosotros ya disfrutamos, sino la de ver con satisfacción sus objetivos cumplidos.
ANIMO rotarios del Junipero Serra, todo es intentarlo………
Finalmente nos despedimos los ocho amigos de nuestro Club tras compartir un día excelente, y recibimos la firme promesa de Jochen de asistir a las reuniones de nuestro Club.
Ante la duda de si la prensa local y nacional harán eco de ello y con las ganas que tenía de contároslo y compartirlo con vosotros el próximo día, es lo que humildemente he intentado.