El pasado 12 de junio algunos miembros del Rotary club Palma Junípero visitamos las instalaciones de TIRME (actual Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca).
La empresa TIRME, es la concesionaria desde el año 1992, y desde 1996, se inició del servicio público insular de tratamiento de residuos urbanos y asimilables de Mallorca, siendo su titular el Consell de Mallorca.
Desde entonces, y hasta la actualidad, TIRME ha implantado cinco estaciones de transferencia en Alcudia, Binissalem, Campos, Manacor y Calviá, en las que se concentran los residuos de los municipios de sus respectivas áreas de influencia. Su función es evitar que los camiones de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos tengan que cubrir grandes distancias, optimizando así los medios humanos y mecánicos.
Al construir en sus instalaciones las cuatro plantas específicas de VALORIZACION MATERIAL de los residuos, la Empresa transforma los residuos en recursos. Y ello poniendo en funcionamiento cuatro líneas de actuación que responden a las siguientes denominaciones:
Planta de producción de eco-áridos. (Son Reus). Gestión de escorias y elementos metálicos y fracciones minerales)
Planta de selección de envases. (Can Canut. Marratxí). Clasificar para reciclar y reutilizar.
Planta de Mecanización (Marratxi). Producción de biogás a partir de la fermentación anaeróbica de los residuos orgánicos. Generación de energía eléctrica.
Plantas de compostaje. (Felanitx, Calviá y Marratxí). Producción de compost para la agricultura
Todos aquellos residuos que no se pueden valorizar materialmente se ha optado por la valorización energética, que consiste en la utilización de los residuos como combustible, procediendo a incinerarlos para la producción de energía eléctrica. Con ello se consigue que la planta de Son Reus tenga lo que se denomina vertido cero.
Las anteriores explicaciones fueron facilitadas a nuestro club mediante la proyección de dos vídeos, en el salón de actos del complejo, siendo la persona encargada de guiar al grupo Montse Lliteras Perelló, Relaciones Publicas y Comunicación. Seguidamente, un mini tren de railes elevados nos condujo a través de las instalaciones, donde pudimos comprobar todo lo explicado anteriormente. Una hora y treinta minutos de formación tecnológica que se vieron complementados con el obsequio de unas botellas-termo y tres bolsas de reciclaje.
Al finalizar la visita, los miembros del club asistentes nos dirigimos a compartir una comida de hermandad, en la que la presidenta del año 2023-2024, Kimberly Marshall, hizo la Invocación rotaria correspondiente, como colofón a la visita eco cultural.
Para una mayor información acerca de lo explicado anteriormente, facilitamos dos enlaces de Internet.
TIRME, Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca.
TIRME, por una Mallorca Circular y Sostenible.