Visita a la exposición “The Legacy” en el Centro de historia y cultura militar de Baleares

El pasado 25 de julio sustituimos la reunión semanal por una conferencia y posterior exposición  sobre el Legado español en los Estados Unidos de América. Los actos se celebraron en el Centro de historia y de cultura militar de la Delegación de Defensa de Baleares, y fueron presentados por el coronel delegado de Defensa, Jesús Lanza y  el director del Centro, José Luis Codina.

En primer lugar, se inició el acto con la presentación de la conferencia a cargo del profesor titular de Historia contemporánea de la Universidad de les Illes Balears, Dr, Antoni Marimón, sobre  ” la participación de los baleares en los asentamientos que formarán  parte de los Estados Unidos de América (Siglos XVII-XIX).

Posteriormente,  se dio paso a la  inauguración de la exposición en la que la Fundación The Legacy ha participado con la presentación de 38 paneles explicativos, postales, así como un mapa del Virreinato de España en Norteamérica, es decir,  la presencia de España en el nacimiento de una importante parte de los Estados Unidos de América. Muy destacadamente,  la conferencia versó sobre el papel que tuvieron los primero asentamientos externos, primero,  de origen menorquín en la ciudad de San Agustín, y en Texas,  de la mano y bajo las órdenes del ejercito inglés. Como fue el caso del corsario Ferragut, cuyo hijo , posteriormente, llegó a convertirse  en  Almirante. Mas tarde, de la incursión de los misioneros, y  su papel de representantes de la Iglesia española con la misión de evangelizar a los nativos. Primero  los jesuitas, que preservaron las costumbres sociales y el idioma de los nativos de América,  y después,  los  franciscanos, ya en California, como

el Padre  Junípero Serra, que  tuvieron un papel importante en el proceso de evangelización y reorganización social  y cultural de los nativos, haciendo extensible el idioma español en toda esta zona. 

Asistieron a ambos actos varios miembros de nuestro club y  muy destacablemente nuestra presidenta, Kimberly Marshall , por su doble papel, en este caso,  como presidenta del club y como cónsul en Baleares de los Estados Unidos de América.