XVII CONFERENCIA DEL DISTRITO 2200 – CACERES DEL 20 AL 23 DE MAYO DE 1999

 CRONICA DE LA EXPEDICION DEL C.R. PALMA JUNIPERO SERRA A EXTREMADURA

  Aunque parezca mentira, fuimos todos puntuales a la cita del vuelo UX 9004, y más sorprendente todavía el que saliésemos con un único retraso de 15 minutos. Caras sonrientes que hacían presagiar las ganas que teníamos de pasarlo bien y olvidar trabajos, quehaceres cotidianos y la injusta derrota de nuestro R.C.D. Mallorca ante un afortunado y millonario Lazio de Roma.

Vuelo sin complicaciones y llegada a Madrid donde nos esperaba un magnifico autocar de cuarenta plazas para tan sólo 17 ocupantes.

Parada y fonda. Y nunca mejor dicho.Fonda y buena. En CASA BERMEJA de Valdeverdeja (Toledo). Crestillas con chorizo,cogollos con caviar, pisto, caldereta de cordero,pimientos de piquillo rellenos de merluza, arroz con leche, flan de café, mousse de chocolate y  todo ello regado, mejor dicho “diluviado” con vino de la tierra. ¡ Buen comienzo ,Jose Antonio…….. !

 Vuelta al autocar y hacia Cáceres, la mayoría de los entusiastas rotarios no comprobaron el buen estado de la carretera extremeña, disfrutaron de una excelente siesta, hasta que un movil, digo uno, porque los había de todos los tamaños, colores y tonos, desde la opertura de Guillermo Tell, hasta la Séptima Sinfonía de Beethoven,  ¡ esto es música y no lo que tenemos en casa…..!, repito que hasta que sonó el “primer aviso” de Jesús Iglesias, nuestro inefáble Secretario General del Distrito. ¿ Que donde estais los de Palma ….?

 Tras dar la culpa, como siempre, a los pilotos de Iberia, le comentamos que nos presentaríamos a la bienvenida con lo puesto. Aceptaron, y llegamos al Hotel V Centenario, siendo recibidos con cariño y admiración por el gran número de socios asistentes, por la Gobernadora, el Gobernador nominado, el Secretario General, el Secretario General nominado, el pater con traje talar, etc…., en fín por toda la familia rotaria. Copa de vino, champán, cuatro cánapes, los más famélicos cinco, no sé después de la cercana comida donde podíamos albergar nada más.

 Desplazamiento al Hotel Meliá Cáceres y meteórica visita al “Cáceres la nuit”.

Arte medieval, brujas, mendigos, pendonas, abates y maridos despechados, y cigueñas eso si, muchas cigueñas, que como convidadas de piedra nos observaban desde lo alto.

¿ A donde van esos rotarys isleños, que aprovechando la nocturnidad, desaparecen por los callejones de ESE PEAZO DE PATRIMONIO DE LA  HUMANIDAD, que es Cáceres, se debían preguntar?…. ni más ni menos a buscar un lugar digno donde poder satisfacer nuestros instintos más atábicos, gastronómicos se entiende, ya que la larga caminata ya había hecho mella en los visitantes.

 Lugar indefinido : ¿ que podemos picar algo ?, no, es ya muy tarde. Lugar más digno, el Parador de Cáceres, ¿qué podemos picar algo?. Bueno……, no sabemos si hay algo, ya veremos,….¿  Ya veremos?  Ibéricos, jamón , vino, más vino, mucho más vino, tortilla salada, para que comprobásemos qué vino de los dos servidos, nos había gustado más, más jamón, total  una gozada. ¡ Buen fichaje, el de este lateral izquierdo, Jose Antonio…!  Y del lateral derecho, Tolo, que nos hizo ( perdón ) descojonar a todos de risa durante todo el  el viaje, no digamos, aunque alguno prefería comer primero y reir después, OVEJA QUE BALA, PIERDE BOCADO.

Primera noche en el Hotel Meliá Cáceres, sobrio, elegante, personal atento, se notaba la mano, de un isleño llamado Escarrer.

 ¿ Y a que no saben VUESAS MERCEDES que había para desayunar? ¡ Ibéricos…. y cuatro zarandajas y líquidos más. ¡ Jesús que cruz…….¡

 La primera sesión en el Conventual de San Francisco, magnífico marco,no podía empezar de otra manera, con un retraso de media hora… Ceremonia de apertura, himnos, salutaciones, presentaciones, break coffe ( pastas y café), segunda parte y despedida hasta el día siguiente. Corriendo hacia el autocar, perdón mini autocar, parecía que a nuestro autocar lo habían metido en una lavadora con el programa de lana y agua caliente, nos lo habían trucado. El chofer, muy digno él, que por no saber no sabía donde estaba el botón del aire acondicionado, luego nos dimos cuenta que no sabía nada, ni de Cáceres que la desconocía, ni de la compañía por la que le habíamos contratado. Y en esas condiciones hacia Mérida…Nuestro lateral izquierdo, sufría los acosos que desde la delantera le iban lanzando, ¡ Qué calor, qué chofer, ……! Pero sabíamos que, cuando lo fichamos sabría fintar, a cualquier Rivaldo o Morientes que se le pusiese en su camino ! Y llegamos. Claro, con tanto trajín y calor,no podía ser menos,  se nos había abierto el apetito y la sed……..

 Llegamos ya con los comensales en las mesas, las croquetas ya habían volado, pero….TACHIN, TACHIN… SURTIDOS DE IBERICOS Y SURTIDOS DE QUESOS, ¿ Será posible tanta dicha ? Si lo fue, porque el vino blanco y tinto de Valdemantilla lo hizo posible. Gazpacho extremeño y lomo de Retinta al horno, lo más normal era decir de REBUFALO dado su tamaño. De postres, ligeros……., TECULA-MECULA acompañada  de bombones de higo., ¡ Esto es sacrificio y no el purgatorio…….!

 ¡ A los leones………, digo al teatro romano, con el sol correspondiente, ese peazo de sol que casi habíamos olvidado…….Visita  o minivisita al Museo, porque a los guardianes del mismo, les ocurre como a los trabajadores del transporte discrecional de Baleares, si no hay más dinero, trabajo a reglamento, y así fue, visto y no visto……

 AGUA MINERAL Y OTRA VEZ MINIBUS, pero ahora sí, ya había encontrado Pepe Luis, el chofer, ( no confundirlo, con nuestro José Luis erudito conocedor de toda la zona, que nos repitió hasta la saciedad que las montañas nevadas que se veían al fondo, eran la sierra de Gredos ), repito había encontrado el botón del aire acondicionado.

 Reposo de guerreros y damas en el Hotel y una duda ¿ Que nueva prueba de esfuerzo y habilidad nos tenía preparado Jose Antonio ? Secreto bien guardado.

 ¡ ET VOILA LE COUNILLET……….! RESTAURANTE LA TORRE DE SANDE, la cabose , ” Sólo he encargado una degustación se justificaba JOSE ANTONIO, perdón (¡OLE TUS REALES …….!)  El lugar incomparable, la ubicación de la mesa NO PODIA ASER MILLOR, sobre las lápidas de unas tumbas, el techo en un principio desprotegido, preocupaba a Francisca, ya que el meteorólogo había avisado de vuelos rasantes de las cigueñas, pero la cena ¡ QUE CENA….! ridículo mencionar cuales fueron los entrantes……., no sé como pudimos conciliar el sueño…..

 Segunda sesión de la Conferencia. Vuestro Secretario y cronista, de primera comunión, ya que tenía que recitar una poesía…. Mi antecesor excelente persona y pesado orador recibió tres avisos por parte de la Gobernadora y finalmente del inflexible MACERO.

Y  adelante Pancho,. a hablar…… La verdad es que, hasta este instante, estuve bien tranquilo, pero despues noté que los ibéricos se me habían subido a la garganta. En aquel momento pensé en Eduardo, con la ilusión con la que había preparado el discurso, ( yo sólo lo maticé) , y en todos vosotros, con la representatividad y cariño que me demostrasteis. No podía fallar. Mirando con orgullo a la Gobernadora, empece con un BON DIA A TOTS,  MESA PRESIDENCIAL, QUERIDA GOBERNADORA………

La claca funcionó a la perfección, me rio del coro de argentinos que animan al Mallorca, solo falto la OLA. Creo que funcionó. Sentimos la ausencia de Jesús por repentina indisposición ( En Mac Donald´s no sirven ibericos), y de su esposa. La maldición de la gitana por desgracia hizo mella en Jesús :” Cuidado con los ibéricos que si no, los volverás a ver…..”

 Vuelta al autocar y hacia Trujillo. BIG BECADAS en los asientos del miniautocar y hacia la cuna de Pizarro. Buen castillo, museo del conquistador y finalmente como no podía ser menos comida.

 CASA PIZARRO nos recibió con precaución, sabían de nuestras hazañas gastronómicas y no podíamos quedar mal…..La realidad superó todas las expectativas, de las sobras comieron la dueña y sus veinte nietos…… POR CIERTO, NUESTROS AMIGOS, LOS IBERICOS Y LOS QUESOS, fueron nuestros primeros anfitriones.

 Compras a tuti plé, en las tiendas, en los conventos de clausura, pasteles, mantelerías y quizás algún no confesado salto de cama ibérico…., por supuesto..

 Hacia el hotel, y prepararse para la GRAN FIESTA. Llegamos como a mi me gusta UNA HORA ANTES, casi nos sacan, de entrada y entre apreturas, más frailes, pendonas medievales, mujeres despechadas, pícaros y otras hierbas. Y ESO SI, FRIO, MUCHO FRIO. Nuestras esposas lo acusaron y no sé si alguna aún no se ha recuperado.

 TARARI……… JAMON , LOMO y QUESOS…..no podía ser menos, huevos con caviar, canpés de anchoas, de mousse de atún, brik de bacalao, hojaldre de setas, y croque monsieur.Pero frio, mucho frio, y más pícaros, pillos, pendonas medievales y versos del lugar.

 Llega la música y decidimos dar cumplida pleitesia y agradecimiento a nuestra PRIMERA GOBERNADORA, solicitándole una fotografía de recuerdo, que aceptó encantada, y a la que se apuntaron el Gobernador nominado JOSE GARCIA TORTOSA y el Secretario General saliente Jesus Iglesias.

 Acto seguido vuestro Secretario, dirigiéndose a la Gobernadora le espetó : QUERIDA GOBERNADORA, CON EL DEBIDO RESPETO ¿ HACE UNA CONGA ?, duró 10 metros , pero ¡ QUE GOZADA DE 10 METROS ! Creo que nuestra alegría , comunicación y desenfado caló en la gente que deseaba hacerlo….

 No quiero pasar por alto el sensacional TANGO  APACHE, con el que Francisca y Tolo nos deleitaron y dejaron BOCABADATS a todos los asistentes al evento.

Tras solicitar, protocolariamente, a nuestro Delegado Distrital, Pedro Peyró venia para retirarnos, y tras repartir varios abrazos de Vergara nos dirigimos al mini autocar en olor de multitud, OE, OE, OE ,OE,……… ¡ GRAN JORNADA AQUELLA!

Por cierto en el camino de vuelta nadie pidió al chofer, donde estaba el botón del aire acondicionado.

 Jornada final. Antes de irnos del hotel decidimos inmortalizar este viaje solicitando unas fotocopias de los ibéricos y quesos del lugar. Cargados como acémilas nos dispusimos a recorrer el largo trecho hacia Madrid, con el autocar de antes de ponerlo en la lavadora y con el aire, aunque extremo, soportable. Pero ¿ Cómo podíamos pasar el mediodía sin un buen llantar de despedida ?

  De la comida en el restaurante Carlos V de LOSAR DE LA VERA prefiero no hablar, mi decencia me lo impide, pero aún así salimos indemnes.

 Una vez en el aeropuerto, y tras la tranquilidad de la victoria de nuestro EURO MALLORCA, y con más puntualidad en la salida que en la llegada, emprendimos placentero vuelo de regreso.

 Una vez en casa recibmos, el cariñoso y desinteresado abrazo de uno de mis hijos, que me preguntó : ¿ QUE HABEIS TRAIDO IBERICOS ?

 GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PACIENCIA.