En  el Hotel Valparaíso de Palma, siendo las 14’30  horas del día 16 de Febrero de  2011, se inicia la reunión semanal. Los puntos a tratar, siguiendo el orden del día de la convocatoria,  son los siguientes:

ORDEN DEL DÍA

1. Invocación rotaria.

2. Onomásticas y aniversarios

3. Aprobación del  acta del pasado 09.02.2011

4. Correspondencia.

5. Próximas actividades: Golf en Aucanada.

6. Carnaval: últimas noticias.

7. Charla: El doctor José María Sevilla nos hablará sobre la declaración de la Sierra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

8. Ruegos y preguntas.

Asistentes

________________________________________________________________________________

1. Invocación rotaria:

El Presidente invita a Tolo Riera a que recite la invocación  rotaria.

2. Onomásticas y aniversarios:

 Esta semana celebramos los aniversarios de Luisa, Malen y Monika. En esta ocasión,  no hay onomásticas  que se sumen a la celebración.

3. Aprobación del acta del pasado 09.02.2011:

Se aprueba el acta por unanimidad.

4.  Correspondencia:

a)     Carta de agradecimiento del Presidente de la Fundación Siloé (Alejo) por la ayuda económica (2.000 euros)  recibida  por parte de nuestro club.

b) Postal desde Taiwán enviada por Roberto.

c) Revista “Ecos rotarios de Mallorca”.

5. Próximas actividades: Golf en Aucanada:

El torneo de golf parece que va a contar con una nutrida participación.  El Presidente manifiesta que RC de Pollensa le ha entregado un talonario de papeletas a beneficio de ABAIMAR (Associaciò Balear d’Infants amb Malalties Rares). El coste de las papeletas será asumido por el club. Si alguna de las papeletas resultara ganadora del premio, esté sería sorteado entre los miembros del club.

Ver información pulsando aquí.

6. Carnaval: últimas noticias:

Xisco comenta que los objetivos respecto a la organización del carnaval se están cumpliendo. Se ha hecho entrega de todos los talonarios de fila cero Los regalos van llegando, alguno de ellos  muy interesantes,  como una raqueta firmada por nuestro orgullo mallorquín: Rafa Nadal. Tolo y Toni Cirer manifiestan que aportarán varios regalos más. Toni Cirer ofrece la instalación de una alarma de hogar con el mantenimiento de un año incluido.

7. Charla: El doctor José María Sevilla nos hablará sobre la declaración de la Sierra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad:

José María Sevilla es propietario de la finca de  Son Marroig  de 70 hectáreas. La Sierra de Tramuntana tiene 70.000 hectáreas, de las cuales 4.000 son de propiedad  pública.

El Dr. Sevilla comenta que después de la aprobación de la Ley 5/2005 de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental,  se pone en marcha la propuesta por parte del Gobierno Balear de considerar la Sierra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

La Serra de Tramuntana ha sido siempre mantenida por el pueblo, por los propietarios de los terrenos. A  través de las diferentes generaciones han conseguido mantenerla. Con la declaración de la Serra como Patrimonio de la Humanidad, la propiedad se verá afectada.

El Dr. Sevilla hace un recorrido por las distintas  actuaciones del Archiduque Luis Salvador en las tierras de  Valldemossa, las cuales afectaron al ecosistema de la zona: desapareció la fauna y se vio  afectada la flora y fauna de la Serra con  la creación de nuevos  caminos y margedas. La declaración de las fincas de l’Arxiduc como Bien de Interés cultural  (BIC) se ha extrapolado ahora a la Serra de Tramuntana y a la propuesta de declararla  Patrimonio de la Humanidad.

Los propietarios,  grandes y pequeños y con intereses distintos,  se han organizado en defensa de sus derechos. Esta Plataforma tiene como objetivos:  intentar estudiar las diferentes consecuencias que pueda conllevar la Declaración y , sobre todo, que  la Serra de Tramuntana tenga, gracias a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad,  una dinamización que pretenda dar a conocer la Serra desde varios puntos de vista,  no únicamente desde el punto de vista de los hoteleros.

Para más información ver en la web: www.serradetramuntana.net

Finaliza la charla y Xisco confirma la próxima visita a la finca de Son Marroig.

Toni Vázquez: ¿Cómo compatibilizar los intereses de los senderistas con los de los propietarios de las fincas?

José M. Sevilla: Estableciendo convenios con la Administración en los que se determinen las reglas del juego para visitar la finca con el debido respeto a la propiedad.

Alejo: Destaca la poca sensibilidad de la Administración respecto a temas como la invasión  de los pinos en detrimento del encinar histórico de nuestra isla.

José M. Sevilla: Apuesta por los movimientos ciudadanos. Bajo su punto de vista, los propietarios de la Sierra de Tramuntana no han luchado suficientemente por ella.

Eduardo: Si la Sierra de Tramuntana es declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, significará que llegarán más subvenciones para su conservación.

José M. Sevilla: Sí, pero las subvenciones van dirigidas directamente a la Administración. Para avanzar es precisó apostar por invertir en la renovación y no en sólo destinar los fondos a, simplemente, poner parches.

8. Ruegos y preguntas:

Despedimos al  Dr. Sevilla con un  aplauso,  y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 16’30  hrs.


Deja una respuesta